Reflexionar sobre el valor y la importancia de la propiedad intelectual para cualquier negocio. Es un motivo de preocupación saber que según una investigación llevada a cabo el año pasado reveló que menos de la mitad (41 por ciento) de las Pymes Europeas, su plan de gestión de la información no es una prioridad o no está entre sus objetivos a corto y medio plazo.
Por el contrario, la información de los clientes y los registros de los empleados está sujeta a leyes de cumplimiento estricto. Las empresas tienden a impedir la divulgación de dichos contenidos. Muchos consideran que los clientes, los empleados y los detalles financieros son fuentes vitales de información y dan prioridad a la protección de la información confidencial y concentran recursos en mantenerlos dentro de la empresa. A primera vista puede parecer sorprendente que más de la mitad de las empresas europeas creen que la protección de la información es más importante que la protección de la propiedad intelectual y los secretos corporativos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el mercado de Protección Intelectual global el valor estimado es de 180 mil millones de Euros, parece preocupante que tan pocas empresas estén poniendo en práctica un enfoque integrado de gestión de la información y la seguridad en toda la propiedad de la información que poseen. Imagínense lo que podría pasar si los valiosos secretos de su empresa, tales como patentes, diseños de productos o estrategias de salida al mercado cayeran en manos de la competencia.
Estudios recientes apoyan estas preocupaciones. Información, propiedad y secretos comerciales representan sobre dos tercios del valor de las organizaciones. Tener una actitud despreocupada sobre la protección de esta información, podría dejar a las empresas expuestas a tener riesgos de espionaje industrial, la pérdida de datos y potencialmente pérdida de experiencia adquirida a lo largo de los años.
Nuestro estudio mostró que de los cuatro sectores analizados, el sector farmacéutico es el que peor consideraba relevante la propiedad intelectual, con menos de un tercio (30 por ciento), incluida los secretos corporativos en sus planes de gestión de riesgos de la información. Los servicios financieros (35 por ciento), jurídicas (38 por ciento), manufactura (49 por ciento) y los seguros (57 por ciento) que los gestionan un poco mejor.
El estudio que encuestó a altos directivos en 600 Pymes europeas, llevó a la creación del “índice de riesgos de Europeo de Madurez”, un punto de referencia para ayudar a las empresas a evaluar sus conocimientos a la hora de abordar el riesgo de su información. Es importante que las empresas también desarrollen una cultura de la Responsabilidad Corporativa de la Información (RCI) para implicar también a los empleados en la protección de la información de su organización. Uno de cada cuatro (31 por ciento), pymes en empresas de España no se informa de los antecedentes de los nuevos empleados, esto podría aumentar el riesgo de los secretos comerciales de dichas empresas y su información vulnerable a las amenazas internas.
Debe servir como un recordatorio a las empresas la importancia de la propiedad intelectual para su negocio. Tal vez este es el momento perfecto para comprometerse a fomentar una cultura de la responsabilidad de la información que se inicia en las partes altas y continúa en todos los niveles de la organización. Premiar y reforzar el buen comportamiento, no sólo con respecto a sus propios secretos, sino también a los que están en manos de otras organizaciones. Esto desarrollará una buena cultura de gestión de la información en todos los ámbitos.