BigData. Una “revolución industrial” en el mundo de la gestión de datos.

bigdata«Big data«, hemos dado ya ciertas pinceladas sobre este tema en nuestro blog y sobre el poder de la gestión de la información, realmente se ha convertido una de las palabras de moda en la actualidad entre las personas que trabajan con información y gestión de documentos; aunque a veces resulta complicado discutir este tema por su interpretación y cierto temor a lo novedoso. Posiblemente sea este año, el 2013,  cuando las empresas dejen de hablar y pasen a actuar y enfrentarse con los grandes volúmenes de datos. Muchas organizaciones no son capaces de gestionar y sacarle todo el partido a su información, porque realmente lo complicado es conseguir una ventaja competitiva con el manejo de los datos de nuestra empresa.

 

 

La generación de grandes volúmenes de datos en los últimos 2 años tomó a muchas empresas por sorpresa, los gerentes están llenos de incertidumbre por cómo gestionarlos. Con un promedio de 12 terabytes de “tweets” creados todos los días y con la previsión de que el volumen de datos a nivel mundial crecerá anualmente en un 59 por ciento cada año, no es de extrañar que muchas empresas están preocupadas sobre cómo pueden manejar el volumen y la variedad de información que se avecina.


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realizó una investigación a 760 gestores de empresas en Europa, sobre la gestión de los datos de su organización. Los resultados fueron sorprendentes, porque la mitad de los encuestados no tiene ni idea que hacer con estos grandes volúmenes de datos y el 21 por ciento de ellos ni les interesa gestionarlo o sacarle alguna utilidad.

       Esta actitud pasiva de ciertas empresas puede llevarlas a estar por detrás de una competencia que gestionando bien su información consiga interpretar mejor el mercado existente y las necesidades presentes y futuras.

       En vez de tener una actitud pasiva debería considerarlo una oportunidad para tener una mejor visión sobre nuestra empresa, los clientes y el entorno que nos rodea y tener así la posibilidad de alcanzar ciertas metas y beneficios que antes a lo mejor considerabas inalcanzables.

       La gente puede pensar que estamos hablando de algo que son conjeturas o hipotéticos proyectos o incluso que simplemente es cosa de grandísimas multinacionales (google, ibm) pero la realidad es otra porque ya existen casos de éxito en Pymes que han implementado y generado valor a sus datos, consiguiendo  sacar un gran  provecho.