El futuro de la información impresa en un entorno digital

A través de los distintos informes y estudios promocionados por empresas del sector, se ha intentado prever qué futuro depara la información en soporte no digital (papel) y toda la industria vinculada a ella; fabricantes de impresoras, empresas de impresión, servicios de custodia, de destrucción certificada…etc

Con la tecnología avanzando a un ritmo sin precedentes, la industria de la impresión se ha preparado para los profundos cambios que sucederán en los próximos años. La automatización, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) serán mucho más penetrantes en nuestra labor diaria. Los empleados estarán más conectados y estarán más enfocados a entornos colaborativos.

En el viaje de los próximos años, la economía reflejará el cambio de los «baby boomers» a los millenial, que serán el mayor segmento de trabajadores. Este incremento de trabajadores más acostumbrados a leer y trabajar sobre una pantalla impactarán de manera decisiva en el entorno de trabajo.

Estos cambios han provocado que los fabricantes originales de equipos (OEMs) se hayan reducido de 20 en el año 2000 a los 12 en el 2018. La mayoría además se concentran en el dilema de cómo proteger su core business tradicional que representa grandes volumenes en su facturación mientras encuentran nuevas vías de ingresos.

La evolución tecnológica en el mundo soportado en documentos-papel se ha orientado en una mayor eficiencia, mejor calidad de impresión y funcionalidad.

Sin embargo, todos los fabricantes esperan que los niveles de impresión se mantengan al menos hasta 2025, siendo los datos a 2018 similares a 2017 e incluso mayores que en 2016. De hecho el 60% de los directivos de las empresas fabricantes de equipos de impresión siguen siendo optimistas en lo que refiere al futuro de la información contenida y gestionada en papel.

Informacion en papel

Informacion impresa en papel seguirá siendo constante en 2025